miércoles, 31 de agosto de 2011

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA DISEÑA UN PLAN ESPECIAL DE PROMOCIÓN DE LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA EN MADRID

La concejala de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Rafael Recio, y los hermanos mayores de las cofradías de Mena, Antonio Jesús González, y el Prendimiento, Jaime Gallego, para consensuar las acciones de promoción turística de la Semana Santa diseñadas por el Área de Turismo.

Estas acciones se pondrán en marcha el próximo mes de enero coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid tras el éxito logrado por las cofradías de Mena y el Prendimiento en el vía crucis organizado en la capital de España el pasado 19 de agosto en presencia del papa Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Este acto fue seguido en Madrid por más de un millón de personas, que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano cómo es la celebración de la Semana Santa de Málaga. Además, varios millones de personas de todo el mundo pudieron seguir este vía crucis extraordinario a través de la televisión, en lo que constituye un elemento de promoción turística de gran importancia.

De hecho, según una encuesta realizada por la consultora de investigación sociológica y de comunicación GAD3, uno de cada cuatro peregrinos extranjeros presente en la Jornada Mundial de la Juventud considera que el vía crucis en el que participaron las cofradías fue el acto más llamativo y bello de cuantos se celebraron esos días en Madrid.

Por este motivo, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha propuesto a la Agrupación de Cofradías la celebración de una serie de acciones promocionales de nuestra Semana Santa que, aprovechando el éxito de estas jornadas, sirvan para dar a conocer aún más esta fiesta entre los potenciales turistas que puedan llegar a la ciudad en primavera.

En este sentido, el Área de Turismo tiene previsto organizar una exposición de fotografías que recoja los momentos más emotivos y espectaculares del vía crucis tanto en Málaga como en la capital de España. En Madrid esta exposición, que estará acompañada también por vídeos de la procesión, tendrá lugar entre el 18 y el 22 de enero de 2012, fechas en las que está prevista la celebración de la trigésimo segunda edición de FITUR.

Igualmente, como se ha hecho en años anteriores, el expositor del Área de Turismo en esta importante feria contará con elementos significativos de nuestra Semana Santa, iniciativa que hasta ahora ha constituido siempre un importante éxito de público.

Paralelamente a estas acciones, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga realizará también una campaña específica de promoción con la instalación de carteles en los principales puntos de afluencia turística de la capital de España, así como la edición de folletos explicativos sobre las diferentes procesiones que durante la Semana Santa recorren las principales calles de nuestra ciudad. Del mismo modo, se editarán folletos específicos para que los touroperadores puedan mostrar a los potenciales visitantes cómo se desarrollan nuestras procesiones.

Como ya se hizo durante la Semana Santa de este año, en 2012 el Ayuntamiento de Málaga, gracias a la colaboración de la Agrupación de Cofradías, pondrá en marcha un paquete turístico específico para que los turistas que lo deseen puedan descubrir la experiencia de vivir las procesiones.

Este innovador producto turístico, denominado ‘Viernes de Cuaresma’, fue concebido para que el visitante tenga la oportunidad de vivir la Semana de Pasión. Comercializado por Halcón Viajes, este producto fue vendido en más de 1.500 agencias de viajes y permitió la reserva de un total de 3.000 habitaciones. El paquete permitía a los turistas conocer las procesiones desde las tribunas instaladas por la Agrupación de Cofradías, así como algunas de las actividades más íntimas de las hermandades, como los encierros, las salidas o los vía crucis, además de la gastronomía típica de estas fechas.