miércoles, 24 de agosto de 2011

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 7,7%* en julio respecto al mismo mes de 2010

Durante el mes de julio se registran 38,0 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al mismo mes de 2010. Este aumento se produce tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se sitúa en el 0,6%, como entre los no residentes, con una variación del 12,4%.

La estancia media sube un 1,1%, situándose en 3,8 pernoctaciones por viajero.
Durante los siete primeros meses del año, las pernoctaciones aumentan un 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra un aumento del 0,6%, tasa superior en 1,3 puntos a la registrada en julio de 2010. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 75,4 euros (1,5 euros más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 51,1 euros (4,0 euros más).

En julio se cubren el 67,3% de las plazas ofertadas, con un aumento interanual del 5,7%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 5,4% y se sitúa en el 69,6%.

Pernoctaciones de viajeros residentes en el extranjero

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizan más de 11,6 millones de pernoctaciones en julio. El mercado alemán experimenta un aumento interanual del 5,1% y el británico crece un 8,4%.
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Rusia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas interanuales del 14,0%, 16,4% y 56,9%, respectivamente.

Principales destinos

El principal destino elegido por los no residentes es Illes Balears. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentan un 13,0%. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del 12,0%, y Canarias, con un incremento del 12,3%.

Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del –3,2%, 5,3% y –0,9%, respectivamente.

Resultados por comunidades autónomas, zonas turísticas y puntos turísticos

Illes Balears es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de julio (90,6%). Le siguen Canarias (76,6%) yCataluña (73,8%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. Mallorca presenta el mayor grado de ocupación por plazas (91,5%) y más de 7,5 millones de pernoctaciones en julio. Ibiza-Formentera registra el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (90,4%).

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Barcelona, Calviá y Madrid. Muro alcanza tanto el mayor grado de ocupación por plazas (98,8%), como el mayor grado de ocupación en fin de semana (95,0%).

Evolución del Índice de Precios Hoteleros
La variación interanual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 0,6% en julio, tasa superior en 0,7 puntos a la obtenida el mes pasado y 1,3 puntos mayor que la registrada hace un año.